martes, 13 de mayo de 2014

18 DE MAYO "CATEDRAL DEL SENDERISMO"


LA “CATEDRAL DEL SENDERISMO” (PR-V 147). LA RUTA DE LOS 6.500 ESCALONES
El barranco del Infierno es un abrupto y espectacular barranco atravesado por el río Girona situado entre las poblaciones de Vall de Ebo y La Nucía, en la Marina Alta, provincia de Alicante. De alto interés geológico y arqueológico
                               

La ruta circular alrededor del barranco (PR-CV 147), a la que se conoce con el sobrenombre de La Catedral del Senderismo, recorre los más de seis mil escalones de piedra, de origen morisco. También se practica el descenso de barrancos en el tramo más encajonado de la garganta. La riqueza del paisaje de esta zona se completa con "los Avencs", cuatro simas de gran interés para espeleólogos, llegando a tener 130 metros de profundidad una de ellas.                                                           
Pocos lugares despertarán tanta perplejidad como este..
Situado a una media de 500 metros de altitud se eleva majestuoso entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo (de 1.000 m) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 msnm de altitud) con multitud de fuentes y manantiales.
Se trata, por tanto, de uno de los parajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana y el que  
provoca mayor impacto en el visitante.

Se trata de un recorrido circular de unos 15 km, con tramos zigzagueantes formado por 6.500 escalones de piedra, construido hace siglos por los agricultores árabes para acceder a las áreas de labor del otro lado del río Girona y acceder a “les cases de les Jovades”. Les Jovades era una medida utilizada para la repartición de la tierra durante la repoblación posterior a la reconquista y a la expulsión de los moriscos. Dicen que era la cantidad de terreno que podía arar un mulo durante un día.
Desde el pueblo de Fleix, parte el camino zigzagueante, formado por mil setecientos cincuenta escalones de piedra, perfectamente construidos hace varios siglos. El camino prosigue, una vez cruzado el cauce del río, por la otra ladera y, una vez alcanzada la parte alta de la montaña, prosigue en dirección a un pequeño poblado perteneciente a la Vall de Laguar: "les Cases de les Jovades", donde se pueden contemplar pequeños bancales sembrados de cerezos, almendros u olivos.

Más información e inscripciones en el nuevo email elportazgogsm@gmail.com y en la nueva sede del Club: Rincón de los Pinos, 5 (de lunes a jueves de 19h a 21h) y en los teléfonos 694 408 103 y 968 765 489.

No hay comentarios:

Publicar un comentario