martes, 3 de junio de 2014

CIRCULAR POR LA RAMBLA DE BENITO, 8 DE JUNIO



CIRCULAR POR LA SIERRA DEL ORO: LA VIÑICA Y LA RAMBLA DE BENITO

El próximo 8 de junio, domingo, el GSM el Portazgo organiza una salida hasta nuestra vecina Sierra del Oro, para realizar una ruta emblemática en esta zona: La Viñica y La Rambla de Benito. Esta zona es muy interesante por la belleza de sus vistas y entretenida por la infinidad de paisajes que atraviesa, entremezclando lo verde con lo árido y lo húmedo con lo desértico. Saldremos a las 8.00 h. desde la Plaza España de Cieza dirigiéndonos hasta los pies de esta emblemática sierra, comenzando en el albergue juvenil situado a los pies del Santuario de la Virgen del Oro. La ruta es circular, transitando por sendas y caminos de herradura, la distancia a recorrer será de 11 km y un desnivel acumulado de 420 m, se considera de dificultad física y técnica media. Prevemos el regreso a Cieza sobre las 14.00 h

Desde el parking, en el santuario de la Virgen del Oro, tomaremos una senda que remonta la Umbría del Mortero y que, como primera sorpresa, nos regala un rincón íntimo con una imagen de la Virgen (La Virgen de la Cueva). Nosotros seguimos remontando la senda, que va dejando el barranco a la izquierda con terrazas y terrenos de labor así como una casa abandonada que se conoce como la Hoya del Pino.
                                                  
Cerca de la cota 500 llegaremos a un desvío. A la derecha sigue la senda balizada como PR que asciende hacia el mirador de la Cruz y que nosotros obviamos ya que nos dirigimos por la izquierda hacia un collado de 545 metros de altura, en el que ganamos vistas hacia el barranco de la Viñica y la espléndida Umbría del Cuchillo. La senda comienza ahora un descenso vertiginoso por terrenos con fuerte pendiente hasta alcanzar las casas de la Viñica, un núcleo de población rural abandonado en el que sólo se mantienen las huertas y los terrenos de labor.

Desde la casa de la Viñica caminamos apenas unos 100 metros por el carril principal y pronto lo abandonamos a la izquierda para, atravesando viejos terrenos de secano con almendros, ir aproximándonos hacia el barranco de la Viñica. Haciendo continuos sube y bajas y deslizándonos por empinados taludes nos pondremos en el fondo del cauce del barranco de la Viñica en un sitio íntimo, solitario y muy recogido. Seguimos caminando entre baladres, pinos y plantas aromáticas hasta que comprobamos cómo el cauce se va abriendo hasta que desembocamos en otra rambla más amplia y que constituye la rama principal de drenaje: La Rambla de Benito.
                                                
La Rambla de Benito está encajada entre la Sierra de Ricote y la del Oro. El continuo paso del agua ha moldeado esta rambla y ha propiciado la presencia de numerosas plantas como el baladre o el taray, y favoreciendo el desarrollo de números huertos. El resultado es un paisaje de Oasis en un entorno árido.

En un último estrechamiento de la rambla (como si de un desfiladero se tratara) entre farallones calizos se encuentra, unos metros más abajo, la conocida como Fuente de Benito. Nosotros aquí nos salimos del cauce por la margen izquierda. Caminaremos unos 200 metros por el mismo hasta llegar a la primera casa. Aquí nos salimos por la izquierda y rodeamos la edificación por detrás donde encontraremos una bonita senda de piedra seca que construyeron los forestales a comienzos del siglo XX para la repoblación de estas montañas. La senda transita a media ladera sin ganar ni perder altura y nos lleva directamente de nuevo al albergue juvenil.
Se recomienda llevar calzado y equipo adecuado para la práctica del senderismo (botas o zapatillas trekking, bastones, gorra,…) además de protector solar. Dadas las fechas debemos ir provistos con suficiente líquido.
La actividad incluye: viaje de ida y vuelta, seguro de responsabilidad civil y accidentes. Cada participante llevará su bocadillo y suficiente agua para reponer fuerzas durante la parada correspondiente.

Más información e inscripciones en el email elportazgogsm@gmail.com y en la sede del Club: Rincón de los Pinos, 5 (de lunes a jueves de 19h a 21h) y en los teléfonos 694 408 103 y 968 765 489.



No hay comentarios:

Publicar un comentario