miércoles, 22 de abril de 2015

DE RUTA POR GRANADA EN LA SIERRA DE CASTRIL




DE RUTA POR GRANADA EN LA SIERRA DE CASTRIL

El próximo 12 de abril, domingo, a las 7.00 h. y desde la Plaza España ciezana, el GSM El Portazgo viajará hasta tierras granadinas, en Castril, para ascender hasta las Empanadas por el Barranco de Túnez.

La ascensión a este pico, el punto más alto del límite entre la sierra de Castril y la sierra de Segura y Cazorla, la realizaremos por el chinar del Barranco de Túnez. Cruzando un rio nos dirigiremos hacia el cortijo de la Puerca. Tras un largo tramo de ascensión, a través de la pedrera, podremos contemplar unas espectaculares vistas de la parte alta de este barranco. Todavía no se ve la cumbre de las Empanadas porque hay un poyo que nos tapa la cima y que se destaca en el espolón que desciende por el collado de la Cruz, separando el barranco de Túnez del de la Magdalena. El camino ahora cruza un arroyo tributario del barranco de Túnez con una bonita cascada y unas pozas. Poco a poco llegaremos hasta el cortijo del Maestrillo. Desde este punto subiremos por una vereda buscando el collado Salitre. En poco más, ascenderemos hasta la cima de las Empanadas (2016 msnm).

                                             
Descenderemos hacia el norte por la divisoria buscando el collado Salitre. En lugar de regresar por el mismo sitio vamos a cerrar la actividad de forma circular. Para ello nos internaremos en la vertiente de Puerto Lézar y avanzamos a media ladera bajo las paredes occidentales del cerro de la Carrasca. Así, sin ganar ni perder altura, alcanzamos una pequeña brecha que comunica de nuevo con el valle de Castril. Llegamos al collado el Portacho. Descendemos buscando el cortijo de la Puerca por una meseta preciosa con amplias vistas y que se conoce con el nombre de la Serrezuela.

La ruta, de dificultad técnica alta y dificultad física media-alta, tiene una longitud de 18 km, con un desnivel positivo acumulado de 1400 metros.


El viaje, tanto a la ida como a la vuelta, lo haremos en coche. Cada participante llevará su almuerzo y comida, se realizarán paradas en ruta para reponer fuerzas y comer, también bebida para todo el trayecto, al menos, dos litros de líquido. La vuelta está prevista sobre las 19.30 h.

Se recomienda llevar botas de montaña, ropa de abrigo, bastones, gafas de sol, gorra y protección solar. La actividad incluye: seguro de responsabilidad civil y accidentes. La ruta será guiada por el experimentado montañero José Antonio Pastor, gran conocedor de estas sierras.

Más información e inscripciones en el nuevo email para inscripciones: elportazgogsm.inscripciones@gmail.com y en la sede del Club: C/Rincón de los Pinos, 5 bajo interior (de martes a jueves de 19h a 21h) y en los teléfonos 694 408 103 y 968 765 489.





No hay comentarios:

Publicar un comentario