domingo, 13 de noviembre de 2016

Por la Senda del Collado de la Madera- Sierra de Ricote

“Por la Senda del Collado de la Madera”
Sierra de Ricote


El próximo Domingo, 20 de noviembre, el GSM el Portazgo viaja hasta la Sierra de Ricote para realizar una ruta emblemática en esta zona: el Sendero del Collado de la Madera. Saldremos a las 7.30 h. desde la Plaza España de Cieza dirigiéndonos hasta los pies de esta sierra. La ruta es circular, la distancia a recorrer será de casi unos 18 km, con un desnivel acumulado de 520 m. Se considera de dificultad física y técnica media. 

Se viajará en vehículos particulares. Una vez en el punto de encuentro se efectuará el conveniente reparto de los participantes. Cada participante llevará su almuerzo y al menos 1,5 l de agua para reponer fuerzas durante la parada correspondiente. Al final de la ruta, quien lo desee, puede quedarse a comer cerca de la zona de salida (hay que confirmar menú) o regresar a Cieza al término de la misma. 

Este sendero circular se corresponde con el PR-MU 47 y 47.1 y arranca en las proximidades del campo de Ricote, ascendiendo suavemente entre umbrías y laderas cubiertas de matorral mediterráneo hasta el collado Linuesa (857 m), donde se sitúa la pista forestal que encumbra la sierra de Ricote en el Pico de los Almeces (1.122 m).



El comienzo de dicha senda tiene lugar en la Casa Forestal de Cuesta Alta y de aquí en adelante disfrutaremos de los trabajos de mampostería en la construcción de los muros de este sendero que son de gran firmeza. En las proximidades de Piedra Negra tomaremos a la derecha un camino que nos llevará por la pista forestal de La Bermeja, dejando de frente la senda por la que se regresa a la vuelta de nuestro recorrido. En este cómodo tramo apreciaremos cultivos de secano y diseminadas casas de campo que conforman, junto a la omnipresente masa arbórea, un paisaje agrícola-forestal de gran belleza. Más adelante estaremos atentos para, siguiendo las marcas blancas y amarillas, dejar la pista y ascender en dirección al collado Linuesa. Esta espléndida senda nos ofrecerá vistas de uno de los rincones más bellos de la sierra de Ricote. 


Una vez arriba, descenderemos por la pista forestal que se dirige a Piedra Lisa en un tramo común con el sendero del barranco del Pozo (PR-MU 10). A poco más de un kilómetro, y tras bordear una cota, dejaremos el camino forestal y el citado itinerario común para tomar un sendero que desciende a la izquierda. Tras un pequeño zig-zag, iremos por la vertiente izquierda del barranco de Ambrós, en dirección al collado de La Madera, uno de los mejores senderos de mampostería de la sierra. Durante este tramo, avistaremos con admiración la verticalidad de las peñas y riscos que descienden desde Los Almeces. Tras el collado, acompañados de jarales y por el amable aroma del tomillo y el romero, marcharemos en continuado descenso hacia Piedra Negra y la Casa Forestal de Cuesta Alta, disfrutando de la panorámica de La Bermeja, los Llanos del Cagitán y toda la Comarca del Noroeste tras el extenso bosque de pino carrasco.


Se recomienda llevar calzado y equipo adecuado para la práctica del senderismo (botas o zapatillas trekking, bastones, gorra,…) además de protector solar. 


La actividad incluye: seguro de responsabilidad civil y accidentes asi como guía titulado.



Fecha límite de inscripción:

Federados: hasta completar plazas.
No federados: Hasta el jueves, 17 de noviembre a las 21:00.

Nota importante: Como siempre, debéis facilitar nombre y apellidos, dni y fecha de nacimiento para tramitar el seguro del día para aquellos que no estáis federados

Más información e inscripciones:

En el email: elportazgogsm@gmail.com
En la sede del Club: Rincón de los Pinos, 5 (martes y jueves de 19h a 21h).
Y a través del móvil: 694 408 103, lunes a viernes.

Actividad abierta a socios y no socios

No hay comentarios:

Publicar un comentario