domingo, 21 de enero de 2018

Cuevas de Zaén-Fuensanta-Bajil (Sierra de Moratalla)



Cuevas de Zaén-Fuensanta-Bajil
(Sierra de Moratalla)



El próximo domingo, 28 de enero de 2018, el GSM EL PORTAZGO os invita a realizar una ruta por el noroeste murciano, entre las pedanías de Bajil y Zaén (Sierra de Moratalla)

Ruta circular de dificultad moderada por algunos de sus tramos, con un recorrido espectacular.

La ruta parte de las casas del Bajil y contiene elementos geológicos y arqueológicos que le dan un valor añadido al ya inmenso carácter del paisaje de toda la sierra de Moratalla, porque visitaremos las Cuevas de Zaén un lugar de interés geológico a escala nacional ya que toda la zona formaba parte del llamado Estrecho Norbético que unía el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo. Así que caminamos sobre un suelo antaño marino cuajado de fósiles sobre el que se han formado las numerosas cavidades que fueran habitadas en tiempos prehistóricos y que hoy podemos ver con sus bóvedas ennegrecidas por las hogueras de los pastores que las han venido usando como refugio.

Después de deleitarnos con estas impresionantes cavidades, continuamos ascendiendo hacia la Molata de la Fuensanta, cima del día con unos 1505 metros de altitud. A los pies de su cara norte tenemos el Barranco del Tural. Continuamos por su preciosa cuerda, llamada cuerda del Manco, desde donde se aprecia unas bonitas panorámicas de estas agrestes sierras, destacando el encinar achaparrado de Bajil, con el caserío del Rincón de los Huertos al fondo.

Tras coronar esta cima, emprenderemos la bajada con una zona inicial algo complicada debido a la gran cantidad de suelo rocoso perforado y con grietas por acción del agua y la nieve. Hay que tener cuidado y mirar donde se pisa. Continuamos la bajada hacia el fabuloso encinar de Bajil (esta bajada resulta algo complicada pues vamos monte a través y nos pincharemos en más de una ocasión con los matorrales asi que las piernas deben ir bien protegidas y poner mucha atención) donde nos dirigiremos hacia otro abrigo o refugio donde visitaremos el llamado Barco de El Bajil una curiosa pintura rupestre situada en el paraje de la Cueva de Esquilo. La pintura, que está resuelta en rojo sin matices, representa un barco del siglo XV-XVI con sus velas plegadas y posado sobre el mar.

Complementamos esta interesante visita, con un recorrido en dirección contraria, por una senda que nos llevara a dos enclaves prehistóricos de especial relevancia como son un antiguo poblamiento Calcolítico en el Cerro de las Víboras así como el Dolmen de Bajil.

Una vez realizada esta aconsejable visita de gran interés arqueológico, se acerca el último tramo de recorrido, que nos llevara hasta nuestro lugar de inicio, pero no si antes contemplar algunas de las encinas o carrascas centenarias que existen por la zona, estos árboles monumentales y de gran porte nos los iremos encontrado a nuestro paso antes de llegar otra vez a la pedanía de Bajil.

Tras el término de la ruta, debido a que el viaje es relativamente largo, tenemos la opción de comer en Tazona, que se encuentra en camino.

OPCIONAL:


Comida en Restaurante-bar Antón.
Dirección: Carracal, 55 (pedanía Tazona)


DATOS DE LA ACTIVIDAD:

Fecha: Domingo, 28 de enero de 2018
Punto de encuentro: Plaza de las Cortes Españolas, Cieza
Salida: 7:30 h
Regreso: 15:00 h

Viaje en en coches particulares

Datos de la ruta:

Ruta circular
Distancia: 11 km aprox.
Duración: 5 horas y media (ruta muy fotogénica)
Dificultad técnica: media
Dificultad física: fácil
Desnivel acumulado: 300 m






Fecha límite de inscripción:

Hasta el jueves, jueves 25 de enero de 2018 (último día para realizar los seguros del día a los no federados)

La actividad incluye:


Seguros R.C. y accidentes y Guía.


Se recomienda llevar al menos 1,5 l de líquido, almuerzo, ropa de abrigo, cortavientos, calzado y equipo adecuado para la práctica del senderismo (botas o zapatillas tracking, bastones, gorra,…) además de protector solar.


Actividad abierta a socios y no socios
Importante:

Para los no asegurados se debe tramitar el seguro del dia de 5 € aportando:
Nombre completo, dirección, DNI, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico


Más información e inscripciones:
En el email elportazgogsm@gmail.com
En la sede del Club: Rincón de los Pinos, 5 (martes y jueves de 19h a 21h) 968 765 489.
De lunes a viernes: Móvil 694 408 103
_________________________________

























1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud. José Luis Sáez

    ResponderEliminar