lunes, 23 de diciembre de 2013

5ª ETAPA DE LA VUELTA A CIEZA, 29 DE DICIEMBRE





El próximo 29 de diciembre, domingo, a las 8.00 h. y desde la Plaza España ciezana, el GSM El Portazgo terminará  “Iª Vuelta a Cieza” con la quinta y última etapa, con algo más de 14 km  y de dificultad física baja y dificultad técnica media.  
            Este tramo comienza en la casilla de Peones Camineros de la carretera C-330, en su km. 8.5, justo en la pista forestal junto a un aljibe. Iremos recorriendo a lo largo de esta pista las faldas de la Sierra del Oro, esta sierra es la más alta del término municipal de Cieza, dominada por el Pico del Portazgo de 952 m. de altitud, acompañado del Vértice Geodésico del Oro de 927 m.

Tras un recorrido donde las vistas de nuestra izquierda dominan el Almorchón y la Sierra de Cabeza de Asno, así como una extensa zona que rodea el río Segura, llegamos al entorno del Madroñal de especial humedad y umbría, allí vemos la fuente que mana agua del nacimiento que está un poco más arriba; aquí mismo tenemos  El Pozo de Las Nieves, construcción que antaño servía para guardar la nieve recogida en la sierra en invierno y así poder utilizarla en verano.   
Continuaremos pasando por El Malojo y el Collado de Bastida, llegando a la zona de las Ventanas, Alto de peculiar aspecto que se asemeja a una pared de roca con caprichosos huecos o ventanas; al otro lado tenemos El Macigandú perteneciente a nuestro vecino municipio de Abarán. 
 
Al llegar al final de las Ventanas nos dejaremos caer hasta el Menjú, finca abandonada donde la vegetación campa a sus anchas, limítrofe con el río Segura, donde hasta hace algunos años se aprovechaba la fuerza del agua para producir energía eléctrica.  
A partir de este paraje comenzamos el final de nuestro 5º y último tramo, dejando el río a nuestra derecha, bordeándolo y caminando hasta la población de Cieza. Recorriendo entre río y huertas alcanzamos el nuevo Puente del Argaz dando por finalizada la Vuelta a Cieza.  
Habrán sido algo más de 100 Km. que nos han llevado a conocer los distintos y dispares paisajes del término municipal de Cieza: zona urbana, paseos ribereños, ramblas labradas por la fuerza desmedida del agua, barrancos, sierras, huertas y zonas de cultivo de secano; todo un recorrido que nos habrá hecho conocedores de nuestra tierra, Cieza.
Se recomienda llevar calzado y equipo adecuado para la práctica del senderismo (botas, bastones, gorra,...).

La actividad incluye: viaje en autobús, seguro de responsabilidad civil y accidentes, guía titulado, vehículo de apoyo, barrita energética, agua, bibida para el almuerzo y un aperitivo al terminar. Cada participante llevará su bocadillo para repoer fuerzas durante la parada correspondiente. Donativo de 
6€ para federados y 8€ para los no federados.

Más información e inscripciones en el nuevo email: elportazgogsm@gmail.com y en la nueva sede del Club: Rincón de los Pinos, 5 (de lunes a jueves de 19h a 21h) y en los teléfonos 694 408 103 y 968 765 489.

No hay comentarios:

Publicar un comentario