lunes, 26 de enero de 2015

CABEÇO D'OR, CUEVAS DEL CANELOBRE BUSOT. 31 DE ENERO


SUBIDA AL CABEÇÓ D´OR EN BUSOT

El próximo 31 de enero, sábado, a las 7.30 h. y desde la Plaza España ciezana, el GSM El Portazgo viajará hasta tierras alicantinas, concretamente a Busot, para ascender hasta el Cabeçó d´Or.

                            
                            

                            

Esta sierra alicantina es un afloramiento calizo de la época del jurásico, que se formó a la misma vez que los Alpes. A los pies de este monte se hallan las conocidas y famosas Cuevas de Canalobre. 

Nuestro punto de partida será el Pla de la Gralla, cerca de las Cuevas de Canalobre. Seguiremos el PR-CV 2. Tomaremos una pista dejando a nuestra derecha los paredones del Cabeçó. Pasamos junto al Mas de Gorgues y por el Racó de la Mina, en poco tiempo, llegamos a una bifurcación, donde veremos la cresta de l´Ase, a la derecha subiremos ladera del monte arriba, hasta el Racó de Seva. El sendero serpentea por la ladera de la montaña, donde podremos ver una espectacular pared con varias cuevas, entre pinos llegaremos a la casa de Polset, ahora en ruinas. En este punto, y girándonos hacia el sur, vemos la playa de San Juan, en Alicante, y si el cielo está limpio y claro, el cabo de Santa Pola.

En dirección noreste, y por la umbría del monte, continuaremos ascendiendo, más paredes verticales nos dejan espectaculares imágenes. Por un roquedo, el escalón o paso Hillary, accedemos al collado previo a la cima, la cumbre es un vértice geodésico, que está a 1208 metros sobre el nivel del mar. Si el día es soleado y sereno podremos ver hasta las islas de Mallorca, más allá del Peñón de Ifach.
                           

Volvemos a Polset por el mismo camino, bajando en dirección sur, por un sendero bien marcado que nos lleva al Pla Cabeçó, dando un rodeo, y subiendo un poco, llegaremos a las Cuevas de Canalobre, que podremos visitar (entrada en taquilla 6 euros). Desde aquí llegaremos hasta nuestro punto de salida.

La ruta, de dificultad técnica media-alta y dificultad física media, tiene una longitud de 11,5 km, con un desnivel positivo acumulado de 830 metros. Este recorrido podrá hacerse con una segunda opción: sin subir al vértice geodésico, quedando la distancia en 9 km y un desnivel positivo acumulado de 600 metros.

El viaje, tanto a la ida como a la vuelta, lo haremos en autobús o coche. Cada participante llevará su almuerzo y comida, se facilitará agua y refrescos. La vuelta está prevista sobre las 18.30 h.

Se recomienda llevar calzado adecuado para la práctica del senderismo, ropa de abrigo, bastones, gafas de sol, gorra y protección solar. La actividad incluye: seguro de responsabilidad civil y accidentes, guía titulado.

Más información e inscripciones en el nuevo email para inscripciones: elportazgogsm.inscripciones@gmail.com y en la sede del Club: C/Rincón de los Pinos, 5 bajo interior (de martes a jueves de 19h a 21h) y en los teléfonos 694 408 103 y 968 765 489.





No hay comentarios:

Publicar un comentario